¿Qué es EdiCitNet?

EdiCitNet – un proyecto para participar y moldear ciudades!

La Red de Ciudades Comestibles (EdiCitNet) quiere conseguir que las ciudades de todo el mundo sean mejores lugares para vivir a través de la implementación real de las Soluciones Urbanas Comestibles (ECS, por sus siglas en inglés) y de su integración institucional.

Las ECS comprenden todas las formas de producción, distribución y uso de alimentos urbanos – por ejemplo, huertos comunitarios, cría de abejas u ovejas, fachadas verdes u operaciones agrícolas interiores de alta tecnología, eventos de preparación de comidas y cenas, así como el uso de alimentos urbanos cultivados localmente en restaurantes. Estas actividades se traducen en un aumento general del bienestar social a través de la mejora de las condiciones climáticas y de la biodiversidad, la mejora de la cohesión social en nuestras ciudades, el apoyo a la economía verde local y el mantenimiento sostenible de los ciclos locales de materias primas por medio de técnicas de sistemas cerrados. La contribución de ECS en todos estos aspectos es sin duda muy beneficiosa.

La comida no es sólo un tema de conversación de moda, sino que conecta a todas las personas y es común para todos.

La Red de Ciudades Comestibles (EdiCitNet) no es un proyecto de investigación común. Es una acción de innovación financiada por la Comisión Europea (EASME). Esto significa que estamos trabajando en condiciones reales con gente real, retos reales y soluciones reales. Estamos probando, demostrando, pilotando y transfiriendo ECS en estrecha colaboración con la población local desde el principio. La dinámica inclusiva y participativa inherente a los ECS genera tanto el crecimiento económico local como la cohesión social, al empoderar a las comunidades para que fortalezcan sus vínculos sociales a través de eventos comunales, y para que creen nuevos negocios verdes y oportunidades de empleo que giren en torno a la producción, distribución y uso de alimentos en las zonas urbanas. El uso sistémico de paisajes urbanos para la producción de alimentos es un paso muy importante hacia ciudades más sostenibles, habitables y sanas. Hay una gran variedad de iniciativas en todo el mundo, aunque fragmentadas, están prosperando, formando un movimiento global de Ciudades Comestibles.

EdiCitNet